• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Glosario Proyecto Ceibas

Acuífero. Unidad de roca o sedimento, capaz de almacenar y transmitir agua, entendida como el sistema que involucra las zonas de recarga, tránsito y de descarga, así como sus interacciones con otras unidades similares, las aguas superficiales y marinas. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Aguas subterráneas. Las subálveas y las ocultas debajo de la superficie del suelo o del fondo marino que brotan en forma natural, como las fuentes y manantiales captados en el sitio de afloramiento o las que requieren para su alumbramiento obras como pozos, galerías filtrantes u otras similares. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Amenaza. Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Apiario: Es el conjunto de colmenas dispuesto en un determinado terreno por un apicultor. También es conocido como  colmenar o  lugar para abejas

Área de reserva forestal: Zona de propiedad pública o privada reservada para destinarla exclusivamente al establecimiento o mantenimiento y utilización racional de áreas forestales productoras, protectoras o productoras-protectoras. Están conformadas por las establecidas por la Ley 2ª de 1959, con el fin de conservar sus suelos, corrientes de agua y asegurar su adecuada utilización. (DECRETO LEY 2811 DE 1974 y RESOLUCIÓN 1274 DEL 2014).

Área de reserva natural: Área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna y gea, y está destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales. (PARQUESNACIONLAES.GOV.CO)

Área protegida: como aquella “definida geográficamente, que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”. Las áreas protegidas pueden ser de diversos tipos, conforme el nivel de biodiversidad que protejan, su estado de conservación, el tipo de gobernanza, la escala de gestión (nacional, regional o local) y las actividades que en ellas se permitan. (DECRETO 2372 DEL 2010).

Avistamiento: Observación visual de un acontecimiento particular, que se deja  ver en un momento y lugar determinado, en el caso específico de la zona de reserva forestal de la cuenca del río  Las Ceibas, se refiere a la visualización de la avifauna.

Barrera viva: o barrera Natural conformada por  árboles sembrados en fila, alrededor del galpón que permiten mantener un microclima favorable en su parte interna y externa, sobre todo en los lugares en donde en la época seca, el calor es sofocante; también sirven como barrera rompe vientos, y así evitan la diseminación de patógenos.

Bioseguridad avícola: Son todas aquellas medidas sanitarias y preventivas que, aplicadas en forma permanente, previenen y evitan la entrada y salida de agentes causantes de enfermedades a una granja avícola.

Bloque multinutricional: Es  un suplemento alimenticio para rumiantes en forma sólida y compacta, que facilita el suministro de nitrógeno, energía y minerales, con un consumo regulado. Además por sus características físicas, facilita su almacenamiento, transporte, distribución y suministro a los animales

Calentamiento global: El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación. (PLAN DE CAMBIO CLIMÁTICO HUILA 2050, DEL 2014).

CDR: Centro Docente Rural

Cobertura boscosa: Es el área que se extiende por más de 0,5  hectárea dotada árboles  de una altura superior a 5 metros y una cubierta de copas superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. Incluye las plantaciones utilizadas fundamentalmente para fines forestales o de protección. Excluye las formaciones de árboles utilizadas en sistemas de producción agrícola, por ejemplo plantaciones frutales y sistemas agroforestales.

Compostera: Infraestructura  que permite almacenar desechos orgánicos  donde se produce un  proceso de transformación mediante la acción bacteriana  y  la presencia de oxígeno, para la obtención de un material homogéneo  que es utilizado como fertilizante natural en los cultivos y mejorador de la calidad de los suelos.

Consejo Ambiental Regional. Instancia de coordinación interinstitucional e intersectorial de los actores presentes en el área hidrográfica o macrocuenca, con fines de concertación. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Conservación: Es la conservación in situ de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en su entorno natural y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas. La conservación in situ hace referencia a la preservación, restauración, uso sostenible y conocimiento de la biodiversidad. (DECRETO 2372 DEL 2010).

Cuenca Hidrográfica: Entiéndase por cuenca o hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un deposito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. (DECRETO 1640 DEL 2012).
Ecosistema. Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como unidad funcional. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Ecosistema: El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

Ecosistema de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos. Aquellos que garantizan la oferta de servicios ecosistémicos relacionados con el ciclo hidrológico, y en general con los procesos de regulación y disponibilidad del recurso hídrico en un área determinada. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Ensilaje:  Es un  proceso de conservación del forraje basado en la fermentación anaeróbica de carbohidratos por medio de bacterias, para producir ácido láctico y una disminución del PH por debajo de 5, que permite almacenar el alimento en tiempos de cosecha, manteniendo las cualidades nutritivas y palatabilidad del forraje por mucho tiempo. Es destinado al consumo de Rumiantes

Entidades territoriales: Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Artículo 286 CPN

Equidad de género: significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política.

Estructura ecológica principal. Conjunto de elementos bióticos y abióticos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales del territorio, cuya finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, los cuales brindan la capacidad de soporte para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Experto local: Son aquellas personas encargadas para un asunto o tema definido.

Fenología: Es el estudio de los eventos periódicos naturales involucrados en la vida de las plantas que están relacionados con los factores climáticos, edáficos y bióticos. La fenología estudia las fechas de comienzo y de terminación de las diferentes fases del desarrollo de las plantas registrándolas en orden cronológico y haciendo estas observaciones en muchos lugares durante varios años para obtener datos confiables.

Forraje: Son  todas aquellas plantas que se sirven de alimento a los animales. Pueden ser suministrados verdes, secos o conservados.

Gestión Integral del recurso hídrico: Conjunto de normas, planes, proyectos, programas y acciones encaminadas a garantizar el abastecimiento de recurso hídrico en términos de calidad, cantidad, y oportunidad para la población del departamento del Huila y maximizar los beneficios sociales de las cuencas hidrográficas del departamento del Huila con el Plan de Ordenamiento y Manejo (POMCA) adoptado. (ORDENANZA 037 DEL 2013)

Gestión del Riesgo: Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento de riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para preparase y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. (DECRETO 1640 DEL 2012).

Grupo asociativo: (unir una persona a otra para que colabore en algún trabajo,: Son aquellas personas encargadas para un asunto o tema definido.

Grupo de monitoreo: Es un grupo de personas dedicadas a rastrear  productos a través de un sistema de registro, reporte, observación y encuesta. La información posteriormente es recopilada y analizada para la toma de decisiones.  

Impacto: es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente

JAC: Juntas de Acción Comunal, Es una organización cívica, sin ánimo de lucro compuesta por todos los miembros de una comunidad, que aúnan esfuerzos y recursos para procurar la solución de sus necesidades.

Líder comunitario: líder comunitario es aquella persona que tiene las cualidades y la capacidad de mediar e influir en mayor medida que el resto de miembros de la comunidad o grupo, al momento de tomar decisiones importantes o promover actividades que ayuden al desarrollo de la comunidad.

Límite de cuenca. Una cuenca hidrográfica se delimita por la línea de divorcio de las aguas. Se entiende por línea de divorcio la cota o altura máxima superficial, que divide dos cuencas contiguas. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Nacimiento: Los de agua son como su nombre lo dice lugares donde  nace el agua pura y nueva. Hay nacimientos grandes o pequeños, algunos tan grandes que puedan hasta dar agua a mucho lugares. Los nacimientos de agua son muy importantes pues de ahí se pueden encontrar otros que se unen y pueden hasta formar: ríos, cascadas, lagos y etc.

Nivel subsiguiente de la subzona hidrográfica. Corresponde a aquellas cuencas con áreas de drenaje mayores a 500 km2 dentro de una subzona hidrográfica y que sean afluentes directos del río principal. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

NOAT: Núcleos de Ordenamiento ambiental Territorial

Pagos por Servicios Ambientales (PSA) asociados al recurso hídrico: Es el incentivo, en dinero o en especie, que las entidades territoriales podrán reconocer contractualmente a los propietarios y poseedores regulares de predios ubicados en las áreas de importancia estratégica, en forma transitoria, por un uso del suelo que permita la conservación o recuperación de los ecosistemas naturales y en consecuencia la provisión y/o mejoramiento de los servicios ambientales asociados al recurso hídrico. (DECRETO 953 DEL 2013)

Pediluvio: Poceta que puede ser en cemento o en otro material, que permita depositar agua con desinfectante, colocado a la entrada del galpón, para desinfectar las botas a la entrada y la salida.

Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS): Es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos, así como la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico. (DECRETO 1640 DEL 2012)

Preservación: Mantener la composición, estructura y función de la biodiversidad, conforme su dinámica natural y evitando al máximo la intervención humana y sus efectos. (DECRETO 2372 DEL 2010).

Recurso hídrico: Corresponde a las aguas superficiales, subterráneas, meteóricas y marinas. (DECRETO 1640 DEL 2012).

Reserva natural de la sociedad civil: Denominase Reserva Natural de la Sociedad Civil, la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.  Se excluyen las áreas en que se exploten industrialmente recursos maderables, admitiéndose  sólo la explotación maderera de uso doméstico y siempre dentro de parámetros de sustentabilidad.

Resiliencia. Capacidad de los ecosistemas para absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características naturales de estructura y funcionalidad, es decir, regresar a un estado similar al original una vez que la perturbación ha terminado. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Restauración: Restablecer parcial o totalmente la composición, estructura y función de la biodiversidad, que hayan sido alterados o degradados. (DECRETO 2372 DEL 2010).

Restauración ecológica: Según la Sociedad internacional para la restauración ecológica, consiste en asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos. El objetivo de la restauración ecológica es la conservación y reposición del capital natural, así como la restitución de los servicios ecosistémicos para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad.

Semillero ambiental: grupo de personas que se identifican en una región con un solo interés de promover acciones que con lleven a la conservación del medio ambiente.

Restauración Activa: Conocido también como reforestación, es un proceso que busca recuperar la cobertura de bosque en un sitio deforestado, mediante la introducción o siembra por parte del hombre de semillas o plántulas.

Servicios ambientales asociados al recurso hídrico: Son aquellos servicios derivados de las funciones ecosistémicas que generan beneficios a la comunidad, tales como la regulación hídrica y el control de erosión y sedimentos, que permiten la conservación de los recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales. Para los efectos de esta norma, entiéndase por servicios ambientales como servicios ecosistémicos. (DECRETO 953 DEL 2013).

Servicios ecosistémicos. Procesos y funciones de los ecosistemas que son percibidos por el humano como un beneficio (de tipo ecológico, cultural o económico) directo o indirecto. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Sistema acuífero. Corresponde a un dominio espacial, limitado en superficie y en profundidad, en el que existen uno o varios acuíferos, relacionados o no entre sí. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Sistema silvopastoril: Es un arreglo agroforestal que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros  para ramoneo directo del ganado, asociado a la siembra de gramíneas  (pastos) utilizadas para pastoreo

Uso sostenible: Utilizar los componentes de la biodiversidad de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución o degradación a largo plazo alterando los atributos básicos de composición, estructura y función, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. (DECRETO 2372 DEL 2010).

Veeduría: Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. LEY 850 DE 2003

Vulnerabilidad intrínseca de un acuífero a la contaminación. Características propias de un acuífero que determinan la facilidad con que un contaminante derivado de actividades antrópicas o fenómenos naturales pueda llegar a afectarlo. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Vulnerabilidad. Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos. (Art. 1º Dec 1640 de 2012)

Zona de Recarga Hídrica: Es la parte de la cuenca hidrográfica, en la cual, por las condiciones climatológicas, geológicas y topográficas, una gran parte de las precipitaciones se infiltran en el suelo, llegando a recargar los acuíferos en las partes más bajas de la cuenca

  • Actualizado: Martes 22 Mayo 2018.

Encuestas CAM

Si - 44.4%
No - 33.3%
NS/NR - 22.2%

Votos totales: 9
La votacion ya ha finalizado en: Junio 16, 2016

Indicadores Ceibas

  • Simple Item 5
  • Simple Item 4
  • Simple Item 3
  • Simple Item 2
  • Simple Item 1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

        CAM      Opita de Corazón  

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Asocars
  •  sitema de informacion ambiental de colombia